Una partícula se introdujo en el ojo y se quedó pegada a la córnea (la parte exterior y transparente del ojo). El proveedor de atención médica la extrajo. Estas partículas suelen raspar la córnea (abrasión corneal). La córnea es muy sensible. Es posible que le duela durante uno o dos días más mientras sana.
Si la partícula en el ojo era metálica, es posible que se forme un anillo de óxido. En ese caso, tal vez necesite una segunda visita para que se lo extraigan por completo.
Es posible que el proveedor le haya colocado un parche en el ojo. Esto ayuda con el proceso de curación. Pero tal vez no le coloquen un parche. En varios tipos de lesiones de la córnea, no se recomienda.
Cuidados en el hogar
-
Puede usar anteojos de sol para aliviar los síntomas mientras el ojo se cura, a menos que su proveedor de atención médica le indique lo contrario.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones o si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
-
Si le dieron un parche para el ojo, tenga en cuenta lo siguiente:
-
No lo deje sobre el ojo más de 24 horas, a menos que el proveedor de atención médica se lo indique.
-
Programe una cita para devolver el parche y que le reexaminen el ojo. No deje el parche sobre el ojo durante un período más largo que el indicado, ya que puede traer complicaciones.
-
No conduzca ningún vehículo motorizado ni opere maquinaria con el parche en el ojo. Tendrá dificultades para calcular las distancias con un solo ojo.
-
Si le recetaron gotas o una pomada para el ojo, úselas según le indicaron.
-
Visita de seguimiento
-
Sin parche en el ojo. Si no usó un parche, pero el dolor continúa durante más de 48 horas, debería hacerse otro examen de la vista.
-
Con parche en el ojo. Si le pusieron un parche en el ojo y le programaron una cita para quitárselo y volver a examinarle el ojo, no se olvide de asistir. Usar el parche en el ojo durante un período más largo que el indicado podría traer complicaciones. Sin embargo, si le pidieron que se quite el parche a las 24 horas (o según le indique su proveedor de atención médica), comuníquese de inmediato con el proveedor si el dolor empeora luego de quitárselo.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento del dolor en el ojo o dolor que no mejora luego de 24 horas
-
Secreción del ojo
-
Enrojecimiento del ojo o hinchazón de los párpados
-
Empeoramiento de la vista