El liquen plano es una enfermedad de la piel a largo plazo (crónica) y no cancerosa (benigna). Este sarpullido que causa mucha picazón no se contagia de una persona a otra. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pero con más frecuencia aparece en las muñecas, los brazos, las piernas, el cuero cabelludo y los genitales. También puede verse en las uñas y la boca. Tener liquen plano en la boca puede aumentar el riesgo de contraer cáncer en la boca (cáncer bucal). Las personas de entre 30 y 60 años son las más propensas a tener liquen plano.
Cómo se pronuncia
LI-quen PLA-no
¿Cuáles son las causas del liquen plano?
A menudo, no se conoce la causa del liquen plano. Pero pueden desencadenarlo los metales, como el oro. También pueden hacerlo determinados medicamentos para prevenir la malaria o tratar las siguientes afecciones:
- 
Presión arterial alta (hipertensión) 
- 
Afecciones del corazón 
- 
Artritis 
En algunos trabajos de investigación, se sugiere que la enfermedad también puede estar relacionada con la hepatitis C.
Síntomas del liquen plano
- 
En la piel. El liquen plano hace que se formen parches o bultos con la parte superior plana que causan mucha picazón. Suelen ser de color rojo brillante o violeta y con bordes rectos (poligonal), no redondos. Además pueden tener finas líneas blancas. Con el tiempo, los bultos pueden formar parches gruesos de piel áspera y escamosa. 
- 
En la boca. Los parches pueden tener la apariencia de encaje blanco. No suelen ser dolorosos. 
- 
En los genitales. La piel se vuelve de color rojo brillante y queda en carne viva. A veces pueden aparecer llagas. Estas pueden causarle dolor al momento de tener relaciones sexuales. 
- 
En las uñas. Puede hacer que las uñas se vuelvan delgadas, se rompan o tengan surcos. 
Tratamiento del liquen plano
El liquen plano suele irse al cabo de algunos años. Puede desaparecer sin necesidad de tratamiento. Para aliviar la picazón y mejorar el aspecto del sarpullido, el tratamiento puede incluir lo siguiente:
- 
Esteroides. Dependiendo del tipo que le indique el proveedor de atención médica, estos medicamentos pueden aplicarse directamente sobre la piel, inyectarse sobre la zona afectada o tomarse vía oral. 
- 
Otros medicamentos. El proveedor puede darle otros medicamentos para suprimir el sistema inmunitario. O puede darle otros medicamentos, como antihistamínicos o retinoide, para aliviar el dolor y la picazón. 
- 
Fototerapia. Este tratamiento dirige luz ultravioleta hacia la piel para ayudar a limpiarla. 
Consejos de cuidado personal para el liquen plano
- 
No se rasque las zonas afectadas. Esto a veces puede extender la erupción. 
- 
Use jabón suave para lavar el sarpullido y, luego, humecte con loción. 
- 
Para disminuir el riesgo de tener cáncer bucal, haga lo siguiente: - 
No fume, no mastique tabaco ni beba alcohol. 
- 
Hágase una prueba de detección de cáncer bucal con un dentista o dermatólogo cada seis a doce meses. 
- 
Realícese un control dental o limpieza dos veces al año. 
- 
Cepíllese los dientes dos veces al día. 
- 
Pásese hilo dental todos los días. 
- 
No consuma alimentos o bebidas que puedan empeorar el liquen plano en la boca. Estos incluyen alimentos picantes, frutas y jugos cítricos (como naranjas y toronjas), tomate y alimentos hechos con tomate (como salsa, salsas para pasta y ketchup), refrigerios crocantes y salados (como papas fritas) y bebidas que tengan cafeína (como café, té y gaseosas cola). 
 
- 
Cuándo llamar al proveedor de atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- 
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor 
- 
Síntomas nuevos 
- 
Dolor que empeora 
- 
Los síntomas no se alivian o empeoran 
- 
Llagas en la boca 
Author: Semko, Laura
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions. 

