Dismiss Modal

Types

Fractura de dedo pulgar, cerrada

Choose a preferred language

Se ha quebrado (fracturado) el dedo pulgar. Esto provoca dolor, hinchazón y, en ocasiones, moretones en y alrededor del dedo pulgar. Esta lesión tomará entre cuatro y seis semanas o más para sanarse. Las fracturas de pulgar pueden tratarse con una férula o un yeso. Esto protege el pulgar y sostiene el hueso en su lugar mientras se recupera. Para las fracturas más graves suele necesitarse cirugía. Un cirujano ortopedista realiza esta cirugía. Es un cirujano que se especializa en tratar problemas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los tendones.

Si la uña del pulgar se lastimó mucho puede caérsele en una o dos semanas. La uña nueva comenzará a crecer en alrededor de un mes.


Cuidados en el hogar

Siga estas recomendaciones para cuidarse en su casa:

  • Mantenga el brazo en alto para reducir el dolor y la hinchazón. Cuando esté sentado o acostado, eleve el brazo por encima del nivel del corazón. Para eso, puede apoyar el brazo sobre una almohada apoyada sobre su pecho; o bien, puede apoyarlo sobre una almohada a su lado. Es muy importante que haga esto durante los primeros 2 días (48 horas) después del momento de la lesión.

  • Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada. Hágalo durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día para que le alivie el dolor. Para hacer una compresa de hielo, coloque hielo en una bolsa plástica que pueda cerrarse. Envuelva la bolsa en una toalla delgada. Tenga cuidado de que no se moje el yeso o la férula a medida que se derrita el hielo. Siga usando la compresa de hielo 3 o 4 veces al día en los 2 días siguientes. Luego, siga utilizando las compresas de hielo para calmar el dolor y la hinchazón según sea necesario.

  • Si le pusieron una férula, déjela en su lugar por el tiempo que le hayan indicado. Esto impedirá que los huesos se salgan de su posición.

  • Mantenga el yeso o la férula completamente secos en todo momento. Cuando se duche o se bañe, proteja la férula o el yeso para que no se mojen. Cúbralo con una bolsa plástica grande, cerrada con una goma elástica o con cinta adhesiva en la parte superior. Si la férula o el yeso de fibra de vidrio se humedecen, puede secarlos con un secador para el cabello en modo de aire frío.

  • Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte con su proveedor antes de tomar estos medicamentos. También hable con su proveedor si ha tenido una úlcera de estómago o hemorragia en el tubo digestivo.

  • No ponga cremas ni objetos dentro del yeso si le pica.


Atención de seguimiento

Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica como se le indique. Es para asegurarse de que el hueso esté recuperándose bien. Hable con su proveedor acerca de cuándo puede regresar al trabajo o a los deportes sin problemas.

Podrían hacerle una radiografía. Le informarán de los nuevos resultados que puedan afectar su atención médica.


Cuándo buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:

  • El yeso o la férula de yeso se agrietan

  • El yeso o la férula se humedecen o se ablandan

  • La férula o el yeso de fibra de vidrio permanecen húmedos por más de 24 horas

  • Siente mal olor que viene del yeso o el líquido de la herida mancha el yeso

  • Dolor o hinchazón en aumento

  • Tiene la mano enrojecida o siente calor en la zona

  • Mano o dedos fríos, azulados, entumecidos o con hormigueo

  • No puede mover las manos o los dedos

  • La piel alrededor del yeso o la férula se ve enrojecida o inflamada

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor

  • Escalofríos

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read more →
Orthopedics
Broken Finger, Closed

You have a broken finger (fracture). This causes local pain, swelling, and bruising. This injury takes about 4 to 6 weeks to heal. Learn how to care for yourself at home.

Read more →
Orthopedics
Open Finger Fracture

You have a broken finger (fracture) with a nearby cut, puncture, or deep scrape. This causes local pain, swelling, and bruising. Because of the open injury, you are at risk for infection in the skin and bone. You will take antibiotics to lower the risk for infection.

Read more →
Orthopedics
Closed Toe Fracture

Toe fractures cause local pain, swelling, and bruising. These injuries take about 4 weeks to heal. Toe injuries are often treated by taping the injured toe to the next one. This protects the injured toe and holds it in position.

Read more →
Orthopedics
Closed Hand Fracture (Adult)

You have a fracture, or broken bone, in your hand. This may be a small crack or chip in the bone. Or it may be a major break with the broken parts pushed out of place. A closed fracture means that the broken bone has not gone through the skin.