Dismiss Modal

Management

Cuidado de los niños: piernas en arco y en X

Choose a preferred language

Si las piernas de su hijo no son del todo rectas, tal vez tenga las piernas en arco o en X. Tal vez le resulte familiar, ya que la forma de las piernas del niño suele ser parecida a la de los padres. Es común que los niños tengan las piernas en arco y en X, pero, en general, esto se corrige a medida que los niños crecen.


Si su hijo no tiene las piernas rectas

Si las piernas de su hijo se arquean hacia afuera, tiene piernas en arco. Si las rodillas de su hijo se juntan y la parte inferior de las piernas apunta hacia afuera, tiene piernas en X. A menudo, el niño tiene piernas en arco que, luego, se enderezan y, más tarde, toman la forma de piernas en X. El proveedor de atención médica revisará las piernas de su hijo y le hará una radiografía para asegurarse de que no sea un problema estructural.

Vista frontal de las piernas de un niño donde se observan los huesos alineados con normalidad.Vista frontal de las piernas de un niño donde se observan los huesos con las piernas en arco.Vista frontal de las piernas de un niño donde se observan los huesos con las piernas en X.


Cómo cuidar al niño

Las piernas en arco y en X suelen corregirse solas a medida que el niño llega a la adolescencia. Por lo tanto, si espera, es posible que observe que las curvas se vuelven menos notorias con el tiempo.


Cirugía

Si las curvas en las piernas de su hijo empeoran poco a poco, causan dolor o limitaciones, que suele ser poco frecuente, quizás le recomienden usar correctores ortopédicos o someterlo a una cirugía. Esto permite enderezar las piernas del niño y evitar problemas a futuro.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read more →
Orthopedics
Kid Care: Flat Feet

Some children develop arches as their baby fat disappears. But some children don't. If not, it's still considered normal. Read on to learn more.

Read more →
Orthopedics
Foot Care for Your Child

Exams of the feet and ankles make sure that your child's bones are growing correctly. Your healthcare provider can also make sure that your child is walking correctly. This helps prevent some future foot problems. And if a problem does arise, it can be handled early—when it is easiest to treat.

Read more →
Orthopedics
Bowlegs (Child)

Bowlegs means that the legs bend outward from the knees to the ankles.

Read more →
Orthopedics
When Your Child Has Leg-Length Discrepancy (LLD)

If your child's legs are different lengths, it can result in problems as the child gets older. Learn about the treatment options.