Dismiss Modal

Treatment

La histerectomía laparoscópica

Choose a preferred language

Si decide someterse a una histerectomía, es posible que su médico le recomiende un tipo de cirugía denominada laparoscopia. Este método ofrece muchos beneficios en comparación a la cirugía abierta, como por ejemplo una recuperación más rápida y una estancia más corta en el hospital.

La histerectomía es una operación en la cual se extrae el útero (matriz) en su totalidad o en parte. En la misma operación podrían extraerse también otros órganos reproductores. Sea consciente de que tener una histerectomía implica que no podrá quedar embarazada en el futuro. Hable con su médico sobre todas sus opciones de tratamiento.

La laparoscopia es un tipo de cirugía en la que se practican incisiones muy pequeñas en el abdomen. A través de estas incisiones se introduce un dispositivo largo y delgado denominado laparoscopio, el cual está acoplado a una luz y una diminuta cámara que permiten al cirujano ver imágenes del interior del abdomen en una pantalla. Por las incisiones se introducen también otros instrumentos, usados para realizar la cirugía.

Corte transversal de la pelvis femenina, donde se observa la laparoscopia.

La laparoscopia permite evitar que le hagan una incisión grande en el abdomen; esta cirugía “abierta” se denomina histerectomía abdominal. En comparación con la cirugía abierta, la laparoscopia puede:

  • Disminuir el tiempo que usted pasa en el hospital o centro quirúrgico.

  • Acelerar la recuperación.

  • Reducir la formación de cicatrices internas y el tamaño de las cicatrices visibles.

  • Disminuir los dolores postoperatorios.

  • Aminorar el riesgo de complicaciones.

  • Efectos secundarios de la anestesia

  • Infección

  • Sangrado, con la posible necesidad de transfusión

  • Coágulos de sangre

  • Lesiones a la vejiga, el intestino, los uréteres o los nervios cercanos

  • Necesidad de una segunda operación

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read more →
OB/GYN
Laparoscopic Hysterectomy

Hysterectomy is a major surgical procedure in which the uterus and possibly the ovaries, fallopian tubes, and cervix are removed. The surgery can be done in several ways, one of which is laparoscopically. This video takes a closer look at laparoscopic hysterectomy.

Read more →
OB/GYN
Laparoscopic Hysterectomy: Your Experience

Read on to learn more about what to expect if you are having a laparoscopic hysterectomy.

Read more →
OB/GYN
Types of Laparoscopic Hysterectomy

There are several types of laparoscopic hysterectomy. Depending on your needs, all or part of the uterus may be removed. In some cases, the cervix, ovaries, or fallopian tubes are also removed.

Read more →
OB/GYN
Hysterectomy

Hysterectomy is surgery to remove the uterus. Your healthcare provider may also remove one or both ovaries, and the fallopian tubes. In some cases, they may remove other parts of the reproductive system.