Mantenerte al día con la escuela, tus amigos y todas las demás actividades a veces puede dificultarte el control de tu asma. Aquí es donde entra tu plan de acción para el asma, que puede ayudarte a prevenir y tratar un ataque de asma.
Mantenerte al día con la escuela, tus amigos y todas las demás actividades a veces puede dificultarte el control de tu asma. Aquí es donde entra tu plan de acción para el asma, que puede ayudarte a prevenir y tratar un ataque de asma.Al igual que un semáforo, tu plan de acción para el asma tiene tres zonas verde, amarilla y roja. La zona en la que te encuentras depende de tus síntomas. Tu médico también puede indicarte que uses medidor de flujo máximo para controlar tu asma.Estás en la zona verde de seguir adelante cuando te sientes bien. Puedes ir a la escuela, reunirte con tus amigos y hacer otras actividades. No tienes tos, sibilancias ni dificultad para respirar. Tu lecturas de flujo máximo se encuentran entre el 80% y el 100% de tu mejor marca personal. Para ayudar a mantenerte dentro de la zona verde. Toma tus medicamentos diarios, los preventivos, los de control a largo plazo, o ambos. En tu plan de acción para el asma se incluye cuánto medicamento debes tomar, como también cuándo y con qué frecuencia. También se detallan los desencadenantes del asma. Las cosas que debes evitar para no desencadenar los síntomas del asma.Si comienzas a tener síntomas como dificultad para respirar o mucha, tos, te encuentras en la zona amarilla de precaución. La lectura de flujo máximo se encuentra entre el 50% y el 80% de tu mejor marca personal. Estás teniendo un ataque de asma o una crisis asmática. Los síntomas pueden despertarte por la noche, y quizás tengas dificultades para hacer todas tus actividades normales. Sigue tomando tus medicamentos diarios y comienza a tomar tus medicamentos de alivio rápido, como se describe en tu plan. Esto te ayudará a regresar a la zona verde. Tu plan también incluirá el momento en que debes llamar a tu médico.A veces los síntomas pueden empeorar incluso después de que hayas tomado tus medicamentos de manera correcta. Es probable que tengas mucha dificultad para respirar y falta de aire. La lectura de flujo máximo es inferior al 50% de tu mejor marca personal. Detente te encuentras en la zona roja de peligro. Toma tus medicamentos de alivio rápido y otros tipos de medicamentos tal como lo indica tu plan. Cuéntale a un amigo o a un adulto cómo te estás sintiendo. Pídele a esa persona que llame a tu médico o al 911 de inmediato.Conversa con tu médico acerca de tu plan de acción para el asma al menos una vez al año. Juntos podrán asegurarse de que el plan siga siendo el adecuado para ti.
Author: Laura Semko
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.