Dismiss Modal

Recovery

Mastectomía: Después de la cirugía

Choose a preferred language

El tipo de cirugía al que haya sido sometido determinará la cantidad de días que deberá permanecer hospitalizada. Recibirá instrucciones que deberá seguir durante la recuperación. El tiempo necesario para recuperarse varía de una persona a otra. Es normal sentirse cansada durante la primera o segunda semana. Intente ser paciente con usted misma mientras se cura. Tómese todo el tiempo que necesite para adaptarse a los cambios que se han producido en su vida y en su cuerpo.


Inmediatamente después de la cirugía

Usted se despertará en una sala de recuperación, donde la controlarán de cerca. Le administrarán medicamentos y fluidos por vía intravenosa. Una vez que esté totalmente despierta, será trasladada a su habitación del hospital, donde podrá recibir visitas. Quizás deba quedarse en el hospital por uno o dos días.

Es previsible que se levante y camine poco después de la cirugía. Le darán analgésicos si los necesita. Es importante levantarse de la cama y caminar, aunque le resulte difícil hacerlo. La actividad puede ayudar a que su tubo digestivo continúe activo, a prevenir los coágulos de sangre, y a que el aire se mueva normalmente por sus pulmones. Tome los analgésicos para sentirse cómoda y pararse.


Su primera impresión

Después de la cirugía, le colocarán un vendaje en el pecho. Quizás pueda regresar a casa con vendajes. O se pueden quitar antes de salir del hospital. Ver su incisión por primera vez puede ser difícil. Tal vez se sienta más cómoda dando este paso en su casa. Es posible que prefiera estar a solas o con un familiar o amigo que le brinde apoyo. De cualquier manera está bien. Primero, trate de mirar su cuerpo en vez de mirarse en el espejo.

Tendrá algunos moretones, enrojecimiento, rigidez, tensión e hinchazón que irán mejorando a medida que vaya sanando. Puede tardar hasta un año en cicatrizarse completamente y que usted sepa cómo se verá y se sentirá su pecho.


En el hogar

Mano que sostiene una bolsa de drenaje que contiene líquido.Mujer que aprieta una pera de drenaje y coloca la tapa.

Planee para que alguien se quede con usted por algunos días después de que se vaya a su casa. Le darán algunos medicamentos recetados que debe tomar. Asegúrese de saber para qué son y cuándo tomarlos.

Antes de dejar el hospital, le enseñarán cómo debe cuidarse la incisión. Puede presentar lo siguiente:

  • Uno o dos drenajes plásticos flexibles. Su función es drenar el líquido que se acumula detrás y alrededor de la incisión. Asegúrese de vaciar el drenaje por lo menos cada 8 horas o según le hayan indicado. Retire el tapón y vacíe el contenido en los envases provistos. Mida la cantidad de líquido según las instrucciones. Anótela para mostrársela a su proveedor de atención médica. El líquido puede tener un aspecto sanguinolento o amarillento. Tírelo en el inodoro, enjuague el contenedor medidor y déjelo secar hasta la próxima vez.

    El drenaje disminuirá a medida que cicatrice. Los drenajes se retirarán en el consultorio del cirujano.

  • Un vendaje sobre la incisión. Cuide el vendaje según se le haya indicado. Es posible que le coloquen una envoltura elástica alrededor del pecho para sujetarlo en el lugar. Al principio, deberá darse solo baños de esponja para evitar que el vendaje se moje. Su proveedor de atención médica le dirá cuándo es momento de quitar el vendaje y cuándo puede dejar de usarlo.

  • Puntos de sutura en el sitio de la incisión. Los puntos se pueden disolver solos. O también se los puede sacar el proveedor de atención médica en una visita de seguimiento. Pregunte al proveedor lo que debe esperar. 

  • Analgésicos que le ayudarán a aliviar cualquier molestia. Los medicamentos deberán tomarse según las indicaciones. Pregunte qué efectos secundarios debe vigilar y qué puede hacer para prevenirlos.

  • Un plan de actividades o ejercicios. Asegúrese de saber qué puede o no hacer. Le darán ejercicios para recuperar el movimiento normal del hombro, fortalecer el brazo y el músculo pectoral, y ayudar a disminuir a hinchazón. Esta es una parte importante de su recuperación.

  • Una cita de seguimiento. Averigüe cuándo debe volver a ver a su proveedor y cómo continuará el tratamiento.

Hable con el proveedor de atención médica sobre cuáles son los problemas a los que debe prestar atención y cuándo debe llamarlo. Debe saber a qué teléfono llamar si tiene algún problema o inquietud, incluso fuera del horario normal de atención, los fines de semana y los días festivos.

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read more →
Surgery
Mastectomy: Healing at Home

After surgery, your body needs time to recover. You will receive information about helping your body heal and what you can and cannot do. This sheet can help you know what to watch for and when to call your healthcare provider.

Read more →
Oncology
Discharge Instructions for Prophylactic Mastectomy

Prophylactic mastectomy is the surgical removal of one or both breasts in an effort to prevent or reduce the risk of breast cancer. There are several reasons women choose this surgery. You talked to your healthcare provider about these reasons before your surgery. This sheet can help you care for yourself at home.

Read more →
Breast Health
Discharge Instructions for Mastectomy or Breast Lumpectomy

You are being treated for breast cancer or precancer. The cancer or precancerous tissue was removed with surgery. This may have been done with a lumpectomy. Or it may have been with a total mastectomy. Here is information that includes allowed activities and home care.

Read more →
Lung Health
After a Thoracoscopy

Here is what to expect after a thoracoscopy. Learn about recovering in the hospital and how to care for yourself at home.