Dismiss Modal

Healthy Living

Asientos elevadores para automóviles (bebés/niños pequeños, niños)

Choose a preferred language


Cambio del asiento de seguridad por un asiento elevador

Por lo general, usar el asiento adecuado puede prevenir lesiones a niños durante accidentes automovilísticos. Cuando los niños crecen, el tipo de asiento para automóviles que los niños necesitan cambia. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras tienen pautas a fin de ayudarlo a encontrar el asiento correcto para su hijo. Además, revise el manual de usuario del asiento de seguridad de su automóvil o del que piensa comprar.

Siga este consejo:

Del nacimiento a 1 año:

Siempre use un asiento que mire hacia atrás en el asiento trasero del automóvil.

De 1 a 3 años:

Los bebés y los niños pequeños deben viajar en un asiento para el automóvil que mire hacia atrás todo lo posible. Es decir, hasta que alcancen el límite de altura o de peso permitido por el asiento. Consulte las instrucciones de su asiento de seguridad para automóvil sobre estos límites. La mayoría de los asientos convertibles tienen límites de peso y de altura que permiten que los niños viajen hacia atrás durante, al menos, 2 años.

De 4 a 7 años:

Use un asiento de seguridad orientado hacia adelante con arnés y sujetador hasta que el niño alcance la altura y el peso indicados por el fabricante del asiento. (Consulte las instrucciones para obtener esta información). Cuando el niño ya no quepa en el asiento que mira hacia adelante con arnés, cámbielo por un asiento elevador. Este asiento elevador debe permanecer en el asiento trasero del vehículo.

De 8 a 12 años:

Use un asiento elevador hasta que el niño sea grande como para utilizar el cinturón de seguridad correctamente. Para que el cinturón ajuste bien, el cinturón de regazo debe pasar por encima de los muslos y no del estómago. El arnés debe pasar ajustadamente a lo largo de los hombros y del pecho. No debe cruzar el cuello ni la cara. Recuerde: Su hijo aún debe viajar en el asiento trasero porque es más seguro.


Cómo usar un asiento elevador de manera segura

Los niños que superen el límite de altura y de peso para el asiento orientado hacia adelante deben cambiar por un asiento elevador con sistema para cinturón de seguridad, según la AAP. Es importante consultar el manual de propietario del asiento para conocer el límite de peso y de altura. Los asientos elevadores levantan al niño para estar a la altura adecuada a fin de usar el cinturón de seguridad del vehículo. Hay dos tipos de asientos elevadores. Uno tiene respaldo. El otro no. Haga lo siguiente para usar cualquier tipo de asiento elevador de forma segura:

  • Use el cinturón de regazo y el cinturón del hombro cada vez que el niño viaje en el asiento elevador. Nunca coloque el cinturón del hombro por debajo del brazo del niño ni detrás de la espalda. Puede causar lesiones internas graves en un accidente automovilístico.

  • Nunca use un asiento elevador si solo tiene disponible el cinturón de regazo.

  • Asegúrese de que su hijo use un asiento elevador incluso cuando vaya en el auto de otra persona. Controle que toda persona que lleve a su hijo use el asiento elevador o el cinturón de seguridad correctos. Debe hacerse para cada viaje, siempre. Ser constante es lo más seguro para los niños y reduce sus quejas.

  • Si el asiento del vehículo no tiene apoyo para la cabeza, use un asiento elevador que tenga un respaldo alto.

  • Deje que su hijo lo ayude a elegir el asiento elevador. De esta forma, es posible que muestre más interés por usarlo.

    Niño pequeño en un asiento elevador dentro de un automóvil.


Educar a los niños sobre seguridad

A medida que su hijo crece y viaja en vehículos con otros conductores, es aún más importante que entienda las reglas de seguridad en el automóvil. Para mantener la seguridad de su hijo, haga lo siguiente:

  • Explíquele a su hijo que el asiento elevador le permitirá mantenerse seguro en caso de un accidente automovilístico.

  • Asegúrese de que entienda que siempre debe usar un asiento elevador en cualquier vehículo. Sin excepciones.

  • Asegúrese de que los niños mayores den un buen ejemplo a los pequeños abrochándose el cinturón.

  • No olvide que su niño aprende al observar a los adultos. Por lo tanto, asegúrese de usar el cinturón de seguridad en todo momento, sin importar cuán lejos viaje.

  • Nunca permita que los pasajeros compartan el cinturón de seguridad. Cada pasajero debe tener su propio cinturón de seguridad o asiento de seguridad apropiado para su edad y peso.

  • Todos los cinturones de seguridad deben estar abrochados antes de que el automóvil se mueva.

  • Nunca ceda al pedido de un niño de sentarse en el asiento delantero antes de que sea seguro o de viajar sin abrocharse el cinturón, incluso por una distancia muy corta.

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read more →
Wellness
Booster Seats and Seat Belt Safety

You’ve kept your child safe in your vehicle using a car seat—that’s great. Now your child has outgrown the seat and it’s time to upgrade. This sheet tells you how to use booster seats and seat belts to continue to keep your child safe.

Read more →
Wellness
Car Safety Seat (Child)

Using the right car seat can often prevent injuries to children during car accidents. These guidelines can help you find the right car seat for your child.

Read more →
Wellness
Installing and Using Child Safety Seats and Booster Seats

As part of your preparation for your new baby, you probably got an infant safety seat for the car. But do you know how to make sure it’s installed correctly? And when do you switch to a child safety seat? Learn the ins and outs of safe car travel for your little one.

Read more →
Wellness
Car Passenger Safety: Car Safety Seats

Each year, thousands of children are injured or killed in car crashes. Car safety seats can help keep your infant or toddler safe and secure in your vehicle. But they need to be used correctly. Read on for information on how to keep your child safe.