El epidídimo es un conducto enrollado. Forma parte del aparato reproductor masculino. Los testículos del hombre se ubican dentro del escroto. Detrás de cada testículo, hay un epidídimo. La epididimitis es la inflamación (hinchazón e irritación) de este conducto. La orquitis ocurre cuando la inflamación se propaga al testículo.
Flujo normal del esperma y de la orina
Los espermatozoides se producen en los testículos. El esperma sale de los testículos por el epidídimo. Se dirige al conducto deferente. Durante la eyaculación, el esperma va desde el conducto deferente por la uretra hacia el exterior del cuerpo. Al orinar, la orina va desde la vejiga por la uretra hacia el exterior del cuerpo.
Cómo surge el problema
Se cree que este problema se debe a una bacteria. Si la bacteria llega a la uretra, puede causar una infección. La infección puede viajar por la uretra hasta el epidídimo y producir una inflamación. Luego, el dolor y la hinchazón pueden pasar al testículo. Eso se llama orquitis. En casos poco frecuentes, la orquitis puede deberse a una infección por el virus de las paperas. Existen dos tipos de inflamación:
-
La inflamación aguda aparece de forma muy rápida. Este problema tiene los siguientes síntomas:
-
Dolor e hinchazón en el escroto.
-
Necesidad imperiosa de orinar frecuentemente.
-
Secreción del pene.
-
Dolor en la eyaculación.
-
Fiebre.
-
-
La inflamación crónica con frecuencia es la última fase de una infección aguda. Este problema tiene los siguientes síntomas:
-
Dolor sordo o agudo en el escroto, que quizás se propaga a la ingle
-
Sensación de pesadez en el escroto
-