Le han hecho un procedimiento para extirparle un riñón. Este procedimiento se llama nefrectomía. El motivo fue que uno de los riñones no funcionaba bien o tenía un tumor o cáncer. La nefrectomía también se realiza para extraer un riñón sano de un donante para ser trasplantado. Usted puede llevar una vida normal y sana con un solo riñón.
Cuidados en el hogar
-
Dúchese cuando lo necesite. Mantenga la herida seca con apósitos resistentes al agua que se sellen por los 4 lados. Después de bañarse, quite la almohadilla y la cinta resistentes al agua y vuelva a cubrir la herida con un apósito seco y limpio o como le haya indicado su proveedor.
-
No nade ni se sumerja en una bañera o bañera de hidromasaje hasta que vaya a la cita de seguimiento y el proveedor de atención médica le diga que puede hacerlo.
-
Mantenga la incisión limpia y seca. No frote la incisión. Lave delicadamente la incisión con jabón suave y agua tibia y séquela dándole palmaditas suaves.
-
Lleve una dieta saludable y bien equilibrada.
-
Beba de 6 a 8 vasos de agua al día, a menos que su proveedor de atención médica le indique que limite la cantidad de líquido.
-
Trate de no estreñirse.
-
Use laxantes, ablandadores de heces o enemas según le indique el proveedor de atención médica.
-
Coma más alimentos que contengan fibra.
-
-
No maneje un automóvil hasta que se le alivie el dolor y haya dejado de tomar analgésicos. Esto puede ser después de 2 a 4 semanas.
-
No se preocupe si se siente más cansado que de costumbre. El cansancio extremo (fatiga) y la debilidad son comunes durante unas semanas después de esta cirugía. No se exija demasiado. Descanse lo necesario.
-
Limite su nivel de actividad física a paseos cortos. Vaya aumentando lentamente la distancia y la intensidad conforme se sienta capaz de hacerlo.
-
Evite las actividades extenuantes, tales como cortar el césped, pasar la aspiradora o practicar deportes.
-
No levante nada que pese más de 4.5 kg (10 libras) durante 4 semanas después de la cirugía.
-
Escuche a su cuerpo. Si hace alguna actividad que le cause dolor, deténgase.
-
Si se le pidió que deje de tomar algún medicamento antes de la cirugía, pregúntele a su proveedor de atención médica cuándo puede empezar a tomarlo de nuevo. Esto es especialmente importante en el caso de los diluyentes de la sangre (anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios).
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo llamar al proveedor de atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas:
-
Fiebre de
100.4 °F (38 °C ) o superior, o según lo que le haya indicado el proveedor de atención médica -
Enrojecimiento, hinchazón, calor o dolor en el sitio de la incisión
-
Secreción o supuración de la zona de la incisión
-
Náuseas o vómitos
-
Aumento del dolor
-
Reducción considerable de la cantidad de orina
-
Sangre en la orina
-
Síntomas nuevos o que empeoran