Dismiss Modal

Treatment

Fractura en rodete de una pierna

Choose a preferred language

Su hijo se ha quebrado (fracturado) un hueso de la pierna. La fractura en rodete es muy común en los niños. Dado que los niños tienen huesos más blandos, un lado del hueso puede flexionarse sin que se rompa el lado contrario. Por eso, también se llama fractura incompleta. Las fracturas más graves pueden requerir cirugía si son inestables o si los huesos no se alinean como deberían.

Estas fracturas sueldan más rápidamente que las fracturas completas. Pero podría necesitar una férula, un yeso o una bota durante al menos 3 semanas.


Cuidados en el hogar

Siga estos consejos para cuidar de su hijo en el hogar:

  • A su hijo le pondrán una férula, un yeso o una bota especial para evitar que mueva la pierna. El niño no debe apoyar peso sobre una férula porque podría romperse. Siga las recomendaciones del proveedor de atención médica acerca de cuándo su hijo puede empezar a soportar el peso sobre la pierna que tiene el yeso o la bota.

  • Haga que su hijo mantenga la pierna levantada mientras está sentado o acostado. Es muy importante que haga eso durante los primeros 2 días (48 horas) después del momento de la lesión.

  • Mantenga la férula, el yeso o la bota completamente secos en todo momento. Cuando su hijo se bañe, cubra la férula, el yeso o la bota con 2 bolsas plásticas grandes, cerradas con cinta o bandas elásticas en la parte superior. Si la férula o el yeso de fibra de vidrio se humedecen, puede secarlos con un secador para el cabello en modo de aire frío.

  • Coloque una compresa fría sobre la zona lesionada. Hágalo durante 20 minutos cada 1 o 2 horas el primer día para aliviar el dolor. Puede preparar una compresa fría colocando cubos de hielo en una bolsa de plástico envuelta en una toalla delgada. Tenga cuidado de que la férula o el yeso no se mojen a medida que se derrite el hielo. Puede colocar la compresa de hielo directamente sobre la férula o el yeso. Siga usando la compresa fría 3 o 4 veces al día en los 2 días siguientes. Luego, úsela cuando lo necesite para aliviar el dolor y la hinchazón.

  • Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor de su hijo, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si su hijo tiene enfermedad hepática o renal crónica, hable con su proveedor de atención médica antes de darle estos medicamentos. También hable con el proveedor si su hijo alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal. No le dé ibuprofeno a niños menores de 6 meses.

  • No ponga cremas, lociones ni objetos dentro del yeso si le pica. Si la picazón no desaparece, comuníquese con su proveedor.


Atención de seguimiento

Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo según lo que se le haya indicado. Así podrá asegurarse de que el hueso esté recuperándose bien. Si a su hijo le pusieron una férula, es posible que la cambien por un yeso cuando disminuya la inflamación.

Si le tomaron radiografías, es posible que las evalúe un radiólogo. Se le comunicará cualquier resultado nuevo que pueda afectar la atención de su hijo.


Cuándo debe buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica del niño de inmediato si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

  • El yeso o la férula se agrietan

  • El yeso o la férula se humedecen o se ablandan

  • La férula o el yeso de fibra de vidrio permanecen húmedos por más de 24 horas

  • Siente dolor debajo del yeso o la férula, o siente que el yeso o la férula le quedan más ajustados

  • Se le hinchan los dedos, o los siente fríos o entumecidos, se ven azulados, o siente cosquilleo en esa zona

  • El niño no puede mover los dedos de la pierna lesionada

  • La piel alrededor del yeso se ve enrojecida, hinchada o irritada

  • Fiebre (consulte "La fiebre y los niños" a continuación) o escalofríos


La fiebre y los niños

Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Por ejemplo:

  • En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.

  • En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura rectal.

  • En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.

  • En la axila (axilar). Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tiene signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura rectal.

  • En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.

Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo de forma adecuada. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.

A continuación, se indica cuándo llamar al proveedor de atención médica si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga sus instrucciones.

Cuándo debe llamar al proveedor de atención médica si su hijo tiene fiebre

En el caso de un bebé menor de 3 meses:

  • Primero, pregunte al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.

  • En el recto o en la frente: 100.4 °F (38 °C) o superior

  • En la axila: 99 °F (37.2 °C) o superior

  • Fiebre de ___________ según le indique el proveedor

En el caso de un niño de 3 a 36 meses (3 años):

  • En el recto o en la frente: 102 ºF (38.9 ºC) o superior

  • En el oído (solo a partir de los 6 meses): 102 ºF (38.9 ºC) o superior

  • Fiebre de ___________ según le indique el proveedor

En estos casos:

  • Temperatura en la axila de 103 °F (39.4 °C) o superior en un niño de cualquier edad

  • Temperatura de 104 °F (40 °C) o superior en un niño de cualquier edad

  • Fiebre de ___________ según le indique el proveedor

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read more →
Urgent Care
Buckle (Torus) Fracture of an Arm

Because of a child's softer bones, one side of a bone may buckle or bend without any break occurring in the other side. This injury is called an incomplete fracture or a torus fracture. These fractures heal faster than complete fractures.

Read more →
Orthopedics
Broken Foot (Child) 

Learn how to care for your child at home when they have a foot fracture.

Read more →
Urgent Care
Torus Forearm Fracture (Child)

Learn how to care for your child when they have a torus forearm fracture.

Read more →
Urgent Care
Shoulder Fracture (Child)

Your child has a break (fracture) in 1 or more bones of the shoulder. The shoulder is made up of the collarbone (clavicle), shoulder blade (scapula), and the top of the upper arm bone (humerus). When a bone is fractured, it often causes pain, swelling, and bruising.