Dismiss Modal

Types

Desgarro de la piel (avulsión de la piel)

Choose a preferred language

Un desgarro de la piel (avulsión de la piel) es un desgarro de la capa superior de la piel. Esto suele suceder después de una caída u otra lesión. Es especialmente frecuente en personas con la piel más delgada, adultos mayores o personas que han tomado esteroides durante períodos prolongados.


Cuidados en el hogar

Estas pautas lo ayudarán a cuidar la herida en su casa:

  • Mantenga la herida limpia y seca durante las primeras 24 a 48 horas, o según lo que le indique su proveedor de atención médica.

  • Si hay un apósito o vendaje, cámbielo cuando el vendaje se moje o se ensucie. De lo contrario, déjelo colocado durante las primeras 24 horas, luego cámbielo una vez al día o con la frecuencia que le indique el proveedor de atención médica. Es importante que se lave las manos antes y después de cambiarse el vendaje.

  • Si se usaron puntos o grapas, controle la herida todos los días.

  • Después de quitar el vendaje, lave el área suavemente con agua y jabón. Limpie lo más cerca posible de los puntos. No lave ni frote los puntos directamente. Use los vendajes una sola vez. Nunca los reutilice.

  • Después de 3 días, puede quitar las vendas de la herida, a menos que le hayan indicado otra cosa o que haya secreciones continuas.  Deje que la herida esté abierta al aire.

  • Mantenga una capa delgada de pomada antibiótica en el corte. Eso mantendrá la herida limpia, facilitará la extracción de los puntos y reducirá la formación de la cicatriz.

  • Si la herida está supurando, coloque pomada y un vendaje antiadherente sobre ella. Luego, vuelva a aplicar el apósito o el vendaje como se le indicó. Fíjese que el vendaje no se adhiera a la herida que supura. Se pueden producir más desgarros al tratar de quitar un vendaje que está adherido.

  • Puede ducharse como de costumbre después de las primeras 24 horas. Pero no permita que el área esté en remojo (no tome baños ni nade en una piscina) hasta que le hayan sacado los puntos o grapas y su proveedor le diga que puede hacer esas cosas.

  • Si se utilizó cinta quirúrgica, mantenga el área limpia y seca. Si se humedece, séquela con una toalla limpia.

  • Tenga mucho cuidado al retirar la cinta u otros vendajes, o podría causar más desgarros en la piel. Dejar el vendaje bajo el agua unos minutos en la ducha suele aflojarlo y facilita su retiro.

  • Si se usó pegamento para la piel, no coloque cremas, lociones ni pomadas antibióticas sobre el sitio. Estos productos pueden disolver el pegamento. Trate de resistirse a la tentación de tirar del pegamento, para que la herida no se abra. Cuando se moje, seque el sitio dando palmaditas.

  • Evite actividades que puedan hacer que la herida se separe. Estas pueden incluir levantar objetos, hacer esfuerzo, hacer ejercicio o practicar deportes durante el primer mes, aproximadamente.

  • Deje de fumar. Las personas que fuman tienen más infecciones. Hable con su médico sobre cómo puede dejar de fumar.

A continuación, se presenta información sobre los medicamentos:

  • Puede usar medicamentos de venta libre, como acetaminofeno, naproxeno o ibuprofeno, para controlar el dolor, a menos que le hayan dado otro medicamento para el dolor. Hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad hepática o renal crónica. También hable con su proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o sangrado del tracto digestivo o si está usando anticoagulantes.

  • Si le administraron antibióticos, tómelos hasta que se acaben. Es importante finalizar el ciclo de antibióticos incluso si la herida tiene un mejor aspecto. Esto ayudará a garantizar que la infección haya desaparecido.


Atención de seguimiento

Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica según se lo indiquen.

  • Esté atento a cualquier signo de infección, como un aumento del enrojecimiento, hinchazón o pus que sale de la herida. Si eso sucede, no espere a su visita programada. Consulte a su proveedor de inmediato.

  • Por lo general, los puntos o las grapas se sacan en 5 a 14 días. Esto varía según la parte del cuerpo en la que se encuentren y el tipo de herida. Su proveedor le dirá cuánto tiempo deben dejarse los puntos o las grapas. 

  • Si se utilizó cinta quirúrgica, déjela colocada hasta que se caiga sola. Tratar de retirar la cinta puede provocar más desgarros de la piel. Si no se la toca, la cinta quirúrgica se despega sola con el tiempo.

  • No tire del pegamento para la piel. Se desprenderá por sí solo en 5 a 10 días.

Si se realizó alguna radiografía, llame para obtener el informe. Se le informará sobre cualquier cambio que pueda afectar su atención.


Cuándo consultar al médico

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si:

  • Aumenta el dolor en la herida.

  • Ve enrojecimiento, hinchazón o pus que sale de la herida.

  • Hay un aumento de las secreciones de la herida o de sus alrededores o si las secreciones se espesan, son de color marrón, verde o amarillo, o huelen mal (lo que indica pus).

  • Tiene fiebre de 38 °C (100,4 °F) o más, o según lo indicado por su proveedor.

  • Los puntos o las grapas se desprenden o se caen antes de su próxima cita, y parece que los bordes de la herida volverán a abrirse.

  • El cierre con cinta quirúrgica se cae antes de que hayan pasado 7 días, y parece que los bordes de la herida volverán a abrirse.

  • No se puede controlar el sangrado con presión directa.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read more →
Urgent Care
Laceration of an Arm or Leg: Stitches, Staples, or Tape

A laceration is a cut through the skin. If it is deep, it may need stitches or staples to close so it can heal. Minor cuts may be treated with surgical tape closures.

Read more →
Skin Health
Laceration, All Closures

A laceration is a cut through the skin. This will usually need stitches or staples if it is deep. Minor cuts may be treated with a surgical tape closure or skin glue. Learn how to care for yourself at home.

Read more →
Skin Health
Trunk Laceration, All Closures

A laceration is a cut through the skin. Lacerations may be treated with stitches, staples, surgical tape, or skin glue. Here's how to care for yourself at home.

Read more →
Surgery
Incision Care

No matter how your incision was closed, follow these tips to help your incision heal once you get home.