Dismiss Modal

Treatment

Lesión por presión

Choose a preferred language

Úlcera por presión en la piel

Una lesión por presión (úlcera de decúbito) comienza como una zona enrojecida y sensible en la piel (úlcera por presión). Se debe a estar acostado o sentado sobre una zona ósea durante largos períodos sin cambiar de posición. Esto reduce la cantidad de flujo de sangre que llega a esa parte de la piel. Las lesiones por presión suelen producirse en la parte baja de la espalda, los glúteos o los talones. Afectan a las personas que pasan mucho tiempo o la mayor parte del tiempo en cama. Estas lesiones por presión tardan mucho en cicatrizar, según el tamaño y la profundidad que tengan.

Si una lesión por presión se infecta, la piel alrededor de la úlcera se enrojecerá. Saldrá pus de la herida. Si no se trata pronto, una infección de una lesión por presión puede propagarse al torrente sanguíneo o a un hueso que esté cerca de esa zona.


Cuidados en el hogar

Siga estos consejos para que tanto usted como el cuidador puedan cuidar la herida en el hogar:

  • Observe la lesión por presión todos los días con buena iluminación para detectar signos de infección. Al mismo tiempo, revise otros puntos donde haya presión sobre la piel para identificar signos tempranos de cambios en la piel.

  • Cambie de posición al menos cada pocas horas. Así, el flujo de sangre fluirá hacia las zonas donde hay presión. Esto es esencial para que haya cicatrización. Una almohadilla de espuma, de agua, de gel o un colchón de aire reducirán la presión sobre la piel.

  • El proveedor de atención médica puede darle un recubrimiento especial para la piel que protege el sitio donde está la lesión por presión. Si usa una venda común, cámbiela todos los días. Limpie la lesión por presión con una solución salina estéril o con otra solución que el proveedor de atención médica le indique usar. Seque dando golpecitos suaves. Aplique la loción o la crema que le hayan recetado. Cubra con una gasa limpia y seca.

  • La ropa de cama debe mantenerse limpia y seca.

  • Evite que la lesión por presión tome contacto con orina o heces. Si eso no fuese posible, procure que el contacto con la orina o las heces sea el mínimo posible. Para esto, mantenga la herida cubierta y limpia.


Atención de seguimiento

Programe una visita de seguimiento con el proveedor de atención médica como se le indique.


Cuándo debe buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Enrojecimiento u oscurecimiento alrededor de la herida que empeora

  • Dolor o hinchazón alrededor de la herida que aumenta

  • Pus que sale de la herida

  • Mal olor que aumenta proveniente de la herida

  • Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior sin razón aparente, o según le indique el proveedor de atención médica

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read more →
Brain Health
Spinal Cord Injury (SCI) and Pressure Injuries

A pressure injury is a sore caused by too much pressure on the skin. This reduces blood flow, damaging skin and underlying tissue. The result is a wound that can be quite serious. Having an SCI makes you more likely to develop a pressure injury.

Read more →
Skin Health
Pressure Injuries

Pressure injuries are sores that happen on areas of the skin that are under pressure. The pressure can come from lying in bed, sitting in a wheelchair, or wearing a cast for a long time.

Read more →
Skin Health
Discharge Instructions for Pressure Injury

Learn what you can do to prevent, watch for, and help heal pressure injuries.

Read more →
Skin Health
What Are Pressure Injuries?

If you stay in a bed or wheelchair, or can't change positions on your own, you're at risk for pressure injuries. Learn more about them, and know when to call your doctor.