Dismiss Modal

Recovery

Hematoma subungueal

Choose a preferred language

Se acaba de atrapar la punta del dedo al cerrar la puerta de su automóvil. El dolor es casi inaguantable, y la uña se le ha puesto negra y azul. Es probable que usted tenga un hematoma subungueal. Se trata de una acumulación de sangre que se forma debajo de una uña después de una lesión. Aunque un hematoma en la uña no suele ser grave, sí puede ser muy doloroso.

Corte transversal de la punta de un dedo donde se ve sangre debajo de la uña.


Cuándo debe llamar al proveedor de atención médica

Cualquier golpe fuerte a un dedo de la mano o del pie debe ser revisado por un proveedor de atención médica. Es posible que tenga huesos rotos (fracturas) o daños en otros tejidos. Si no puede ver a su proveedor de atención médica de inmediato, vaya a la sala de emergencias más cercana.

A continuación, se menciona lo que puede suceder cuando vea a un proveedor de atención médica:

  • Le examinarán la uña.

  • Es posible que le tomen radiografías para ver si hay una fractura del hueso u otra lesión.

  • Es posible que le realicen un procedimiento llamado trepanación para drenar la sangre del hematoma y así aliviar el dolor. El proveedor de atención médica hace un pequeño agujero en la uña usando una lanceta o taladro especiales. La sangre debajo de la uña puede salir por este orificio. Luego se aplica un vendaje a la uña.

  • Si la uña tiene daños graves, podría ser necesario que el médico la extraiga. De esta forma, los cortes profundos debajo de la uña pueden repararse con puntos.


Visita de control

Si no le extraen la uña lesionada, probablemente se caerá sola. Las uñas de la mano pueden regenerarse en apenas unos meses. Las uñas del pie tardan más, como hasta un año y medio. Consulte a su proveedor de atención médica si tiene problemas con la uña a medida que sana y vuelve a crecer.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Related Articles
Read more →
Skin Health
Subungual Hematoma

A subungual hematoma is blood under the nail. It occurs when the finger or toe has been hit or crushed. It causes the nail to look blue. Sometimes, the bone under the nail may be fractured.

Read more →
Orthopedics
Finger Bruise (Contusion)

A contusion (bruise) causes swelling and some bleeding under the skin. This injury generally takes a few days to a few weeks to heal.

Read more →
Urgent Care
Hematoma

A hematoma is a collection of blood trapped outside of a blood vessel. It is what we think of as a bruise or a contusion. Learn how to care for a hematoma as it heals.

Read more →
Urgent Care
Finger or Toe Bruise

A finger or toe contusion can cause swelling, pain, and changes in skin color.