Los senos paranasales son espacios llenos de aire dentro del cráneo. Están detrás de la frente, en los huesos nasales y los pómulos y alrededor de los ojos. Cuando los senos paranasales están sanos, el aire se mueve libremente y la mucosidad sale. Cuando un niño tiene un resfriado o una alergia, la membrana que cubre la nariz y los senos paranasales se inflama. Esta afección se denomina sinusitis.
La sinusitis a menudo comienza con un resfriado. Los síntomas del resfriado suelen desaparecer en 5 o 10 días. Pero si se presenta sinusitis, los síntomas continúan e incluso pueden empeorar. Su hijo puede tener dolor o hinchazón en la cara, dolor de garganta o de cabeza o mal aliento.
El proveedor de atención médica ha determinado que la sinusitis de su hijo no se debe a una bacteria. No se necesitan antibióticos. El proveedor puede recetar analgésicos (para calmar el dolor), gotas de solución salina para la nariz o un descongestivo para ayudar a aliviar los síntomas. Los síntomas suelen aliviarse en 2 a 3 días.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidar de su hijo en el hogar:
-
Podrían indicarle que use gotas nasales de solución salina o un descongestivo. Siga las instrucciones cuando use estos medicamentos con los niños.
-
Si su hijo siente dolor, dele analgésicos según lo que le recomiende el proveedor. No les dé ibuprofeno a niños menores de 6 meses. No le dé a su hijo ningún otro medicamento sin preguntarle primero al proveedor de atención médica del niño.
-
Si su hijo tiene menos de 2 años, consulte con el proveedor de atención médica de su hijo antes de darle cualquier medicamento a fin de saber cuál es el adecuado para él y cuánto tiene que darle.
-
No le dé aspirina, ni medicamentos que contengan aspirina, a un niño menor de 18 años, a menos que se lo indique el proveedor del niño. Tomar aspirina puede hacer que el niño corra riesgo de padecer síndrome de Reye. Este es un trastorno poco frecuente, pero muy grave. Normalmente afecta el cerebro y el hígado.
-
Si su hijo toma otro medicamento, como medicamentos para el resfriado o para la tos, consulte la lista de ingredientes. Fíjese si dice paracetamol o ibuprofeno. De ser así, informe al proveedor de atención médica antes de darle el medicamento a su hijo. Esto es para prevenir una posible sobredosis.
-
Haga que su hijo descanse mucho. Trate de que su hijo esté lo más cómodo posible. Algunos niños se entretienen con actividades tranquilas.
-
Anímelo a que tome mucho líquido. Los niños de más de un año pueden preferir bebidas frías, postres helados o helados de jugo. También es posible que les guste tomar sopa caliente de pollo o bebidas con limón y miel. No le dé miel a un niño menor de un año.
-
Use un humidificador de aire frío en el dormitorio de su hijo para que respire mejor, en especial a la noche si el aire es seco en su casa. Limpie y seque el humidificador todos los días para evitar que crezcan bacterias y moho. No use un vaporizador de agua caliente. Puede causar quemaduras.
-
No fume cerca de su hijo. El humo del tabaco puede empeorar los síntomas de su hijo.
-
No use antihistamínicos para tratar la sinusitis aguda. Puede impedir que el líquido se drene de los senos paranasales.
-
Las infecciones de los senos paranasales no son contagiosas. Su hijo puede regresar a la escuela si no tiene fiebre y se siente bien.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica del niño, o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame de inmediato al proveedor de atención médica si su hijo presenta cualquiera de estos signos o síntomas:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que indique el proveedor de atención médica (consulte "La fiebre y los niños", a continuación)
-
Hinchazón o enrojecimiento alrededor de los ojos que dura todo el día, no solo a la mañana
-
Vómitos persistentes
-
Sensibilidad a la luz
-
Visión doble
-
Los síntomas no desaparecen en 10 días
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Problemas para respirar
-
Cuello rígido o fiebre
-
Dolor intenso o repentino en la cara o la cabeza
-
No actúa bien o no piensa con claridad
La fiebre y los niños
Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Por ejemplo:
-
En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.
-
En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura rectal.
-
En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.
-
En la axila (axilar). Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tiene signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura rectal.
-
En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.
Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo de forma adecuada. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.
A continuación, se indica cuándo llamar al proveedor de atención médica si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga sus instrucciones.
Cuándo debe llamar al proveedor de atención médica si su hijo tiene fiebre
En el caso de un bebé menor de 3 meses:
-
Primero, pregunte al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.
-
En el recto o en la frente: 100.4 °F (38 °C) o superior
-
En la axila: 99 °F (37.2 °C) o superior
-
Fiebre de ___________ según le indique el proveedor
En el caso de un niño de 3 a 36 meses (3 años):
-
En el recto o en la frente: 102 ºF (38.9 ºC) o superior
-
En el oído (solo a partir de los 6 meses): 102 ºF (38.9 ºC) o superior
-
Fiebre de ___________ según le indique el proveedor
En estos casos:
-
Temperatura en la axila de 103 °F (39.4 °C) o superior en un niño de cualquier edad
-
Temperatura de 104 °F (40 °C) o superior en un niño de cualquier edad
-
Fiebre de ___________ según le indique el proveedor